Nacida en Córdoba en 1966, Rocío Blanco se incorporó al Gobierno andaluz en 2019, bajo la presidencia de Juanma Moreno, para liderar las políticas relativas al Empleo, la Formación Profesional y el Trabajo Autónomo, puesto que consolidó en la segunda legislatura a cargo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, y que sigue ocupando.
En este tiempo, desde la Consejería se ha reactivado la Formación Profesional para el Empleo, se ha liderado un proceso de automatización y simplificación administrativa, y se ha apostado por incentivar a pymes y a personas trabajadoras autónomas andaluzas.
Licenciada en Derecho en la Universidad de su ciudad natal, en 1993 entró en el Cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. En 1997 fue nombrada directora provincial del Instituto Social de la Marina en Málaga, cargo que ocupó hasta que en 2012 asumió la dirección de la Tesorería General de la Seguridad Social en la capital malagueña, con el fin de gestionar, entre otros retos, el proceso de regularización de empleadas de hogar al régimen general, aplazamientos a empresas y lucha contra el fraude. Precisamente, tres años más tarde se le entregó la Cruz al Mérito Policial por esta labor realizada en la lucha contra el fraude.